¿Cómo podemos proteger la actividad profesional o empresarial?

¿Cómo proteger la actividad Innovadora?

Tener una estrategia clara facilita y da valor a tu proyecto. En el momento en el que ponemos en marcha una actividad o negocio es fundamental tener una estrategia de protección para mantener cualquier ventaja que tengamos frente a nuestros competidores. Para ellos es imprescindible que conocer los diferentes instrumentos de protección disponibles para nuestra actividad y cuándo solicitarlos.

Instrumentos de protección para tu actividad o negocio

Proteger la Propiedad Industrial

La propiedad Industrial es un conjunto de derechos exclusivos que protegen, tanto la actividad innovadora materializada en nuevos productos, nuevos procedimientos o diseños, como la actividad mercantil, mediante la identificación en exclusiva de productos y servicios ofrecidos en el mercado.

La Propiedad industrial de nuestros negocios se pueden proteger a través de diferentes registros:

  • Registro de Marca: Se entiende por marca todo signo que sirva para distinguir en el mercado los productos o servicios de una empresa, de los productos o servicios idénticos o similares de las demás empresas competidoras. La única condición para que una marca pueda ser representada en el Registro de Marcas es que ésta debe estar claramente definida, porque de lo contrario ni usted ni sus competidores estarán seguros del alcance de su registro.
  • Registro de Diseño Industrial: Da protección a la apariencia estética de un producto; las líneas que lo definen, su contorno, forma, colores, textura o materiales de este o de su ornamentación. Los diseños pueden ser bidimensionales o tridimensionales.
  • Registro de Patente: Protege las invenciones que sean nuevas e impliquen actividad inventiva y sean susceptibles de aplicación industrial.
  • Modelo de utilidad: Se refiere a las invenciones que, siendo nuevas e implicando una actividad inventiva, consisten en dar a un objeto o producto una configuración, estructura o composición que resulte alguna ventaja práctica para su uso o fabricación.